Amy Lynn Lee/es

From The Evanescence Reference
Jump to: navigation, search
Amy Lynn Lee Hartzler
Article.png Amy Lee is available in english. See the article

Amy Lee è disponibile in italiano. Vedi l'articolo

Το άρθρο Amy Lee είναι διαθέσιμο στα ελληνικά. Δείτε το άρθρο

Amy Lee está disponível em portochese. Ver o artigo

Amy Lee به زبانِ پارسی موجود است. مقاله را از اینجا بخوانید

Amy Lynn Hartzler (nacida el 13 de diciembre de 1981 en Riverside, California) es la co-fundadora y vocalista de Evanescence. Su familia se mudó a West Palm Beach, Florida, Rockford, Illinois, y por último se detuvo en Little Rock, Arkansas. Es la responsable de las letras mas contundentes de Evanescence y es la principal compositora del nuevo álbum, The Open Door. Amy da la imagen a la banda y realiza casi todas las entrevistas. Ben Moody descubrió la voz de Amy en un campamento de verano en 1994 donde ella tocó unas cuentas lineas de la canción de Meat Loaf, "I'd Do Anything For Love". Luego de esto, el resto es historia. Áctualmente es una de las voces más populares en la música.

Imagen

Firma de Amy Lee

Amy tiene un estilo neo-gótico propio, marcado por es uso de maquillaje gótico y el gusto por la ropa de estilo Victoriano (su época favorita en la historia). Amy se pinta el cabello de color negro, ya que su pelo es en realidad castaño oscuro. Sus ojos son naturalmente verde claro, aunque ella usa lentes de contacto de color azul claro que hace que sus ojos se vean azul hielo. Ella también diseña varias de sus prendas, incluyendo las que usó en el video de Going Under y el vestido que usó en los Premios Grammy del 2004. Luego de que lo diseñara, escogió al diseñador H. Naoto para que lo confeccionara por ella;[1] sin embargo, ella también confecciona algunas de sus prendas. En los conciertos, casi siempre usa un corset y mallas. Amy solía usa un notable piercing en su ceja izquierda, el cual se ha quitado y vuelto a poner varias veces; finalmente, se lo quitó por completo desde mediados del 2005.

Muchos fans adoran a Amy por rehusarse a imitar otras celebridades por usar "sex appeal" en su música. Amy ha declarado en diversas ocasiones que nunca mostraría sus senos o haría trucos publicitarios para llamar la atención. De hecho, en el video para Everybody's Fool, ella se enfocó en hacer burla de algunas artistas que usan el sexo para llamar la atención y que en realidad son "mentiras" (el tema principal del video musical).[2]

En su vida personal, Amy disfruta siendo una chica. Su estilo de ropa es peculiar y marcado por su uso frecuente de prendas no tan góticas (ella declaró en una entrevista con AOL que estaba usando "algo floral"). Ella explica esto como una cosa profesional, diciendo que su imagen en su carrera es muy diferente a su ropa normal porque completa su imagen; si fuera a cantar con botas rosadas y un traje para hacer ejercicio, esto arruinaría su imagen por completo.

Los lectores de la revista Kerrang votaron por ella para ser La Mujer mas sexy del Rock quedando en primer lugar Amy, seguida por Hayley Williams de Paramore.

Amy Lee será homenajeada con el Premio "National Music Publishers' Association Songwriter Icon" del 2008. Ella recibirá el premio el 18 de Junio en la ciudad de Nueva York. Este premio es muy privilegiado, ya que sólo una persona lo obtiene por año en la industria de la música. También tendrá una representación para ellos. El premio reconoce a los compositores destacados por logros personales y a los que personifican la visión de NMPA y los objetivos de sus miembros. Destinatarios anteriores del premio incluyen Jimmy Webb y Neil Sedaka. Para ver la página oficial, haz clic aquí.

Amy Lee asistió al Fashion Show de primavera de Betsey Johnson del 2009. El evento no fue en 2009 (por supuesto). Se llevó a cabo en 2008. Ella estaba allí con Kelly Osbourne.

Estilo

Lee, la principal escritora y compositora de Evanescence, emplea melodías sencillas pero expresivas que pueden que esten solas o se entrelacen con las guitarras de acompañamiento. Muchas melodías cuentan con una sub-melodía o un regreso a una nota base o secuencia, como en los coros de "Good Enough", "Breathe No More," y el cover en vivo de Korn: "Thoughtless" así como el intro y el puente de "Imaginary", entre otras. Muchas de las partes de piano están compuestas de melodías con acordes mínimos y acompañamiento con la mano izquierda, ambas tocadas cuando hay partes de guitarra ("Lithium," "Like You," "Your Star," "Going Under, "Thoughtless," entre otras) o solas o acompañadas con un poco de apoyo ("Lithium," "Lose Control," "The Only One," "Good Enough," "Bring Me to Life," "Imaginary," "Taking Over Me," "Hello," "Breathe No More," "Thoughtless," entre otras).

También es muy notable que la mayor parte de las canciones de Evanescence como Bring Me to Life, Tourniquet, Imaginary, Haunted y la versión de Sound Asleep de Understanding tiene progresiones de acordes casi similares.

Rango

Lee tiene un impresionante registro vocal grabado, que se extiende desde Eb3 (“Cloud Nine,” 0:01/0:04) a E6 ("durante el calentamiento," 2:46/2:51). En un especial de MTV Diary, Lee es mostrada calentando para un show donde canta un D#6 (4:35/4:37, como se mide desde el inicio de la sección de Evanescence), dándole un rango exhibido de tres octavas y un semitono. Lee tiene un rango vocal mezzo-soprano.

Acción Social

Out of the Shadows

En el 2005, Lee se convirtio en un portavoz para la fundación en contra de la Epilepsia y lanzó una campaña llamada Out of the Shadows (Fuera de las Sombras). El objetivo es ayudar a crear conciencia sobre la epilepsia y animar a la gente a no discriminar a las personas con epilepsia. Esta campaña es importante para Amy, así como para su familia, porque su hermano menor tiene epilepsia y ha visto de primera mano el efecto que tiene. Aquí esta el sitio oficial del proyecto.

To Write Love in Her Arms

Amy actualmente esta apoyando a To Write Love in Her Arms, un movimiento sin fines de lucro dedicado a la presentación de esperanza y la búsqueda de ayuda para las personas que luchan con la depresión, la adicción, la autoagresión y el suicidio. Su esposo, Josh Hartzler, tiene un fondo de asesoramiento. Amy ha vestido una playera del movimiento el 11/12/2007, en @Nissan Live en Yahoo! Music. Aquí esta el sitio web oficial del proyecto.

UN Haiti Relief Effort

El 22 de Enero del 2010, Amy anunció en su cuenta de Twitter[3] el lanzamiento de Together Again para el publico, después de los sucesos del terremoto de Haití - "Today @Evanescence is releasing a new song, Together Again, and the proceeds are going to help Haiti! Details to follow!" "Hoy @Evanescence está lanzando una nueva canción, Together Again, y las ganacias van a ayudar a Haití! Detalles proximamente. Si se fuese a donar al menos cinco dólares o más, tu recibirías la canción. De acuerdo con Amy, la canción logró recaudar más de $ 31.000 en su primera semana de disponibilidad [4].

Restore Freedom

En el 2010, Amy apoyó a Restore Freedom para ayudar a la campaña contra la trata sexual y para la construcción de la primera "casa de seguridad" en Nueva York, para acoger a las víctimas de la trata con fines sexuales. En el sitio web oficial de Restore Freedom, Amy tiene una página personal, donde aún es posible hacer un soporte donationto el proyecto. La campaña recaudó más de $ 125.000 dolares[5].

En el 2012, Amy volvió a apoyar a Restore Freedom ofreciendo un show, en el cual interpreto "My Heart Is Broken junto a Paula Cole y Ashley Arrinson, además de que Amy también colaboro con ellas en otras 4 canciones.

Otras Apariciones

  • En el 2000, cantó como invitada en las canciones de David Hodges 'Breathe' (del CD The Summit Church: Summit Worship)

y la canción inédita de suya llamada "Fall Into You".

  • Realizó coros en la canción de Big Dismal 'Missing You' de su CD de debut del 2003, Believe.
  • Realizó algunas voces en la banda sonora de Underworld en el 2003 pero después de algunos problemas con su disquera su voz nunca fue usada. Sin embargo, su nombre sigue apareciendo en los créditos.
  • Amy aparece en la canción de Seether Broken. La canción fue lanzada como un sencillo y puede ser encontrada en la banda sonora de The Punisher y en el álbum de Seether Disclaimer II.
  • Aparece en el álbum MTV Unplugged de KoЯn del 2007 en la canción 'Freak On A Leash'. La canción fue también lanzada como el primer sencillo.
  • Cantó Epiphany con Aaron Lewis de Staind, en My Coke Fest 2007 teniendo lugar en Johannesburg, Sur África.
  • Amy también apareció en vivo con Finger Eleven. Es uno de los dos vídeos marcado como favorito por el canal Oficial de Youtube de Evanescence
  • Amy hizo un remake de Sally's Song de la película Nightmare before Christmas (1993). El cover esta contenido en la banda sonora de Nightmare Revisited el cual fue lanzado en Septiembre del 2008 en los Estados Unidos y Octubre 27 en el Reino Unido, publicado por Walt Disney Records.

Herramientas del Oficio

Mientras esta en tour, Amy usa un Piano de media cola Baldwin con un teclado insertado (un piano de media cola de comandos con un teclado electrónico en lugar de un piano acústico en el interior). También usa un teclado independiente Baldwin y micrófonos Shure. Ella ha utilizado un piano digital Kurzweil y uno Yamaha en el Tour de Fallen. Ella también ha estado usando un teclado Roland RD-700SX desde el año 2009. En los 50º entrega de los Premios Grammy, Amy reveló que estaba trabajando duro para aprender el arpa, practicando dos horas al día.

MySpace & Facebook

Amy Lee no tiene una página personal de MySpace o perfil de Facebook. Hay varias páginas impostoras en ambos sitios que afirman ser Amy Lee. No son reales[6].

También ha indicado esto de nuevo más recientemente en octubre del 2009 en respuesta a un usuario en Twitter

Vin1.jpg "Me alegra que lo preguntes! No, este es mi único Twitter. Así mismo, NO tengo una página personal de Facebook o MySpace, son todas falsas."[7] Vin2.jpg


La Página de MySpace es operada por la disquera (Wind-up Records).

Twitter

Amy tiene una cuenta de Twitter, creada el 22 de Septiembre del 2009, con el Nickname de AmyLeeEV''[8]. Con este perfil, Amy mantiene a los fans actualizados sobre las noticias. Ella reveló esto escribiendo este mensaje en EvThreads:

Vin1.jpg hola chicos!

No puedo creer que este diciendo esto pero.....
Me he decidido a probar lo de twitter. Yo creo que puede ser una forma divertida de mantenerse en contacto mejor y sé que necesito anunciarme aquí, porque hay muchos otros 'yo'. Mi nombre en Twitter es AmyLeeEv. No puedo garantizar que voy a tener algo interesante que decir, pero si estás realmente aburrido y necesitas una distracción, ¿por qué no me sigues? En realidad, creo que tengo una idea para mi primer tweet. ¿Que les parece si derramo la pequeña primera sorpresa a la que me he estado aferrando? Los vemos ahí!

Con amor,
Amy

Vin2.jpg


Datos Generales

Personal

  • Amy nació en el Hospital Parkview y es del signo Sagitario; nació en el año del gallo.
  • Amy lleva el nombre de la canción de los 70s "Amie" de Prairie League.
  • Amy realmente no tiene ningún nombre de la infancia, siempre fue Amy, Ames, o Amers.
  • Amy dijo que su ascendencia es en su mayoría Escocés e Inglés.[9]
  • Cuando Amy estaba en la secundaria, ella insiste en que ella tenía "sobrepeso y tenía el pelo esponjado".
  • Mientras se movía por el país, Amy asistió a una escuela secundaria, donde conoció a uno de sus enemigos de la infancia, Christina. Christina una vez arrancó los dibujos de Amy que se encontraban en un bloc de dibujo, mientras ella no estaba.
  • En la secundaria, Amy estuvo activa en el coro y el teatro. También fue presidente del coro (de ahí su nombre por sí misma, "coro nerd"). Una vez allí, ella escribió la canción Listen to the Rain, que fue interpretada por el coro mixto de la Academia Pulaski.
  • Según Maximum Evanescence, Ben Moody/Ben Moody tomó Amy a su baile de graduación en la escuela secundaria. Durante este tiempo, Amy y Ben tenía una muy estrecha relación de hermanos.
  • La familia inmediata de Amy incluye a su padre John Lee, un muy bien conocido DJ en la estación de radio K106.3 en Little Rock, su madre Sarah Lee, su hermano Robby, y sus hermanas Lori y Carrie. Lee tiene una tercera hermana, quien murió en 1987 a la edad de 3 años por una enfermadad no revelada, quién es conocida por ser la inspiración de un par de canciones personales. "On the last record, I wrote Hello about her. Like You is her place on this record The Open Door. (En el último álbum, escribí Hello acerca de ella. Like You" es su lugar en este álbum The Open Door).
  • Pasadas relaciones románticas incluyen a Ben Moody y a Shaun Morgan.
  • Amy está casada con un amigo de mucho tiempo, Josh Hartzler, quién es un terapeuta de 29 años de edad. Ella escribió Bring Me to Life acerca de el y es el también la inspiración para la canción Good Enough, la última en The Open Door. Los dos estaban comprometidos el 8 de enero del 2007, y Amy hizo el primer anuncio oficial el 9 de enero.[10] Se casaron el 6 de mayo de 2007.
  • Amy actualmente vive en Manhattan.
  • Amy está relacionada con Robert E. Lee (su gran, gran...) tío.
  • Amy sabe cómo hacer esquiar.
  • Amy dijo en una entrevista[11] que su mamá una vez se asustó al oírla cantar una de sus canciones, diciéndole que necesitaba ir con un medico o que si ella estaba fallando como madre.

Profesional

  • Algunas de las influencias de Amy Lee incluyen: a Björk, Portishead (Beth Gibbons), SoundGarden, Nirvana, KoRn, Carole King, Michael Jackson, Janis Joplin, Tori Amos, Plumb, Mozart, y el Hardcore.
  • La canción favorita de Amy de Fallen es Going Under.
  • Amy adora tocar en vivo Your Star.
  • Cuando se le pregunto que cual era su canción favorita de The Open Door, Amy respondió: "Es difícil escoger una", pero después respondio "All That I'm Living for, pero fue interrumpida mientras respondía. Entrevista (en inglés).
  • Amy tomó clases de actuación para la presencia en el escenario antes de empezar la grabación Fallen.
  • Amy preferiría quedarse en casa y tocar en un sólo lugar, pero a ella todavía le gusta estar de gira.
  • Amy es un notable usuario del piano Baldwin, a pesar de que solía tocar un teclado Kurzweil cuando tocaba My Immortal en vivo cuando la banda estaba comenzando.
  • Amy toco un cover de Sally's Song, canción contenida en la banda sonora de Nightmare Revisited.
  • Amy puede tocar la guitarra, como fue demostrado en La Canción de Cartoon Network.
  • Amy puede tocar también el harpa, que utilizó por primera vez en su cover de Sally's Song.
  • Si ella no estuviera en el mundo del espectáculo, Amy ayudaría a la gente siendo una enfermera o una trabajadora social. Sobre todo ayudando a los niños víctimas del abuso.
  • Amy ha dicho también en una entrevista con los fans (Q&A), en la cual los fans tienen la oportunidad de preguntarle algo a Amy, que si no estuviera en el mundo del espectáculo, ella sería una maestra de música (así mismo dijo que ama a los niños), y que si no fuera un empleo relacionado con la música del todo, sería una chef porque le encanta cocinar.
  • Antes de que Evanescence se volviera famoso, Amy estuvo a punto de empezar a trabajar a tiempo parcial como camarera.
  • Cuando Amy era mas joven, ella quería ser una veterinaria, hasta que su papá le mostró una cirugía de un perro en Discovery Channel.
  • Amy recibió el premio de la Asociación Nacional de Publicadores Musicales (NMPA Por sus siglas en inglés) del 2008 Compositor Icónico.[12]
  • Amy no utiliza ningún tipo de software de ajuste automático de voz en el escenario.[13]

Gustos Musicales

  • El primer álbum que Amy tuvo fue la cinta the California Raisins.
  • Michael Jackson fue el ídolo de Amy mientras crecía.
  • La canción favorita de Amy de los 80s es "Everything She Wants" de Wham!. Ha cantado la canción en karaoke al menos cinco veces.
  • Amy odia "Who Let The Dogs Out" de the Baha Men.
  • Amy admite escuchar a Mariah Carey.
  • A Amy le gusta una de las canciones de Lisa Gerrard.

Gustos en cuanto a Películas

  • Una de las películas favoritas de Amy es An American Tail.
  • La película favorita de Amy es Nightmare Before Christmas.
  • La película de zombies favorita de Amy es Dead Alive.
  • La película de Johnny Depp favorita de Amy es Edward Scissorhands.
  • Los actores favoritos de Amy son Giovanni Ribisi and Johnny Depp.
  • El top 5 de películas de terror de Amy es:
  1. The Nightmare Before Christmas
  2. Halloween
  3. Carrie
  4. Psycho
  5. The Birds

Amy and her cat.

Mascotas

  • Amy tenía un gato llamado Fievel. Lo encontró en una zanja, y ahora vive con su familia.
  • Amy más tarde tuvo un gato llamado Zero, hasta que conoció a un coyote.
  • Amy ahora es dueña de unos cuantos gatos, uno de ellos (en la foto) es un gato de Bengala.
  • Amy es dueña de dos gatos: Stella y Shermie.[1]

Misceláneo

  • Amy es alérgica a la langosta. Si ella lo come, entrará en coma.
  • La playa es uno de los lugares favoritos de Amy - ella ama el océano.
  • El día festivo favorito de Amy es Halloween.
  • La época favorita de Amy es Época Victoriana, ya que tenían ropas geniales.
  • La única cosa que Amy traería consigo a una isla desierta sería un piano.
  • Amy es la más corta (en cuanto a estatura)de los miembros de la banda, incluyendo miembros pasados y presentes.
  • Amy ha estado en la Mansión Encantada de Disney World, "un millón de veces."
  • La celebridad que le gusta a Amy mas embarazosa que tiene es Corey Feldman de The Goonies.
  • Amy cree que los piratas son mejores que los ninjas.
  • El color favorito de Amy es verdiazul.
  • Durante la subasta anual de caja de almuerzo, la caja de almuerzo de Amy tenía la oferta más alta de todas las cajas de almuerzo.
  • Amy ama cualquier comida que su papá prepare.
  • La bebida favorita de Amy Lee es el Vino Rojo.

Discografía

Evanescence

Exquisite-kfind.png Véase también: Discografía de Evanescence

Como solista

Colaboraciones

Véase También

Links Externos

Notas y Referencias

Amy Lee | Terry Balsamo | Tim McCord | Will Hunt | Troy McLawhorn
Miembros Anteriores: David Hodges | Ben Moody | William Boyd
John LeCompt | Rocky Gray | Will "Science" Hunt
EPs: Evanescence EP | Sound Asleep EP | Mystary EP
CDs: Origin | Fallen | The Open Door | Evanescence
CDs en vivo: Anywhere But Home
Singles: Bring Me to Life | Going Under | My Immortal | Everybody's Fool
Call Me When You're Sober | Lithium | Sweet Sacrifice | Good Enough
What You Want | My Heart Is Broken | Lost in Paradise
Otros Singles: Imaginary | Missing | Weight of the World | Together Again | Made of Stone | The Other Side
Cosas de Evanescence
Todo desde la A a la Z | Canciones | Mercancía | Conciertos | Relacionados